blogak

Botxotik Ziberespaziora

La importancia de tu red personal de aprendizaje, PLN

No tengo un índice alto en Google Académico, ni tampoco una gran reputación en Research Gate. Ello viene relacionado, en buena medida, con las citas que tienen tus publicaciones. De modo que, aunque no esté pensando en la ANECA y lejos de sufrir del síndrome de la impactitis, me alegra, y sorprende de manera favorable al mismo tiempo, cuando los sistemas previstos en esos entornos me avisan de que hay alguna nueva mención; tanto que hasta lo suelo contar.  

Curioseando un poco más, me di cuenta que también estaba citada mi tesis en la de Elisa Hergueta. Viendo la respuesta posterior de Elisa, a quien no tengo desvirtualizada por cierto, volví a pensar en algo que me comentaron al final de la sesión en el Máster de la Autónoma de Madrid en la que participé recientemente como profesor invitado que les había llamado la atención: la colaboración desinteresada de tantas personas en las investigaciones realizadas (en la tesis sobre todo), la ayuda y la compañía) recibida para avanzar en el camino al doctorado en la que suelo insistir.

Suelo insistir, también, en esa idea de que siempre se ha aprendido "de" y "con" otras personas, pero que ahora las posibilidades aumentan de manera exponencial al haberse roto los límites de espacio y tiempo que constriñen la vida presencial. En este contexto entiendo que toma su sentido la idea de red personal de aprendizaje, de PLN. Como escribía Linda Castañeda en la web TallerPLE

La parte más importante de un PLE son las personas con las que interactuamos y nos comunicamos habitualmente y, por tanto, las herramientas, actividades, formas de entender y relaciones que nos facilitan buscar, encontrar y “conectar” con dichas personas. En el uso de nuestro el PLE interactuamos de diversas formas con otras personas: leyendo y comentando lo que escriben en la red (sus reflexiones en un blog o sus presentaciones, por ejemplo), leyendo los que ellos y ellas leen (marcadores sociales, por ejemplo) o compartiendo espacios de relación y comunicación (como en las redes sociales).
La foto, también de Linda Castañeda, en Flickr con licencia CC
¿Que dices que no te suena lo de PLE? Pues te refresco un poco la cuestión, con esta entrada por ejemplo: "Seguimos con los PLEs / NIAk berriz mintzagai" (que tiene hasta etiqueta en el blog).


Conclusión: a tejer y cuidar tu red personal. Es importante. Que mira lo que ha tuiteado Tiscar Lara


jatorrizkoa ikusi

2013-2017
Blogetan! Blog izarren bila

AZKUE FUNDAZIOA
Agoitz plaza 1, 48015 Bilbo, Bizkaia
Tel. 94 402 80 81 - Faxa. 94 405 24 07